SWAP ¡Conoce estos contratos financieros!

¿Alguna vez has escuchado la palabra “Swap”? Lo cierto es que esta palabra de origen inglés tiene múltiples significados dependiendo la forma en la que se implemente, si bien en Trading puede ser un tipo de comisión que cobra el bróker, también puede ser un intercambio entre 2 personas que buscan cambiar divisas o otros activos. Si quieres enterarte de todos los significados de esta palabra, sus clasificaciones y las ventajas que ofrece cada una, te recomiendo que sigas leyendo este artículo.

¿Cuáles son los significados del Swap?

  • El swap es una comisión que te cobra el bróker para evitar posibles pérdidas, pues cuando operamos con divisas como “USD/EUR” Los bancos de estas divisas le cobran intereses al bróker y, para evitar pérdidas, el bróker te cobra una comisión llamada “Swap” o “Rollover”.
 swap-conoce-estos-contratos-financieros-1
Es un contrato o derivado financiero en el que 2 partes pactan un acuerdo a futuro con el fin de intercambiar intereses, divisas u otros activos. (Este es el tipo de Swap del que les estaré hablando más detalladamente)

 swap-conoce-estos-contratos-financieros-2

¿Qué quiere decir derivado financiero?
Los derivados financieros son todos aquellos activos que dependen de otros, es decir, que su precio se ve alterado por uno o varios activos, por ejemplo: El precio de las criptomonedas que se ve afectado por la cantidad de transacciones que se realicen con ellas, en palabras más sencillas, el precio de las criptomonedas es un derivado financiero ya que su precio depende de otra cosa, que en este caso sería el volumen de transacciones.

 swap-conoce-estos-contratos-financieros-3

  • Si nos vamos a la industria automotriz, el swap vendría siendo una mejora que se implementa en un coche, como: El cambio de motor, frenos, etc.

 swap-conoce-estos-contratos-financieros-4

¿Cuáles son los tipos de Swap?

 swap-conoce-estos-contratos-financieros-5

Los swaps tienen numerosas clasificaciones las cuales dependen totalmente del objetivo que se quiera lograr con estos contratos:

  • Swap de tasa de Interés o IRS (Interest Rate): Este contrato se utiliza para intercambiar los intereses que ofrece un banco de una determinada divisa, es decir, si queremos cambiar nuestro “Interés variable” por un “Interés fijo” pero en la misma divisa.
  • Swap de Bases o Basis: Es prácticamente igual que el anterior, solo que en este tipo de contrato, las personas intercambian las bases o frecuencias de pagos de estos intereses.
  • Swap de divisas: Es un intercambio de una divisa por otra distinta en un lapso determinado y a un interés fijo, es similar al funcionamiento de un Exchange donde cambiamos criptomonedas por otras, solo que en este caso, no hay una página o intermediario de por medio, solo están las 2 personas que van a beneficiarse con este contrato.
  • Swap de divisas tipo flotante o Floating rate currency: Es casi lo mismo que el anterior, lo único que cambia es el valor del interés, en este caso el interés no es fijo, sino variable.
  • Cross currency: Este contrato es una mezcla del Interest rate swap con el swap de divisas, pues aquí se intercambian los intereses fijos por variables en distintas divisas.
  • Atomic: Si lo que buscabas era un contrato en el que pudieras intercambiar una criptomoneda por otra, sin necesidad de intermediarios y altas comisiones de por medio, esto es lo que necesitas.
  • Credit Default Swap: Este contrato es una medida de seguridad para cuando tienes acciones de una empresa y sufres el riesgo de que no te den tus ganancias por poseer dichas acciones, haces un swap de crédito con el banco donde debes pagarle mensualmente y si la empresa en la que invertiste cae en bancarrota o simplemente no te paga por algún motivo x, el banco se compromete a pagarte esas ganancias que estabas supuesto a recibir por parte de la empresa.
  • Commodity Swap: Este contrato es exclusivamente para materias primas, una de las partes accede a pagarte un precio fijo por esa materia prima por un tiempo determinado, de ese modo, pues asegurar tus ganancias sin preocuparte por los cambios en el precio de tu producto, pero, si el precio aumenta, tú debes pagarle a esa persona/ banco la diferencia de lo que estaría perdiendo por comprarte la materia prima a un precio fijo.

En conclusión… La palabra “Swap” tiene distintos significados, pero, en este artículo quise enfocarme en la definición de los contratos financieros en los que dos personas llegan a un acuerdo en el que intercambian bienes, intereses, criptomonedas o divisas por un periodo determinado lo cual le genera grandes beneficios a futuro.

✅ Sígueme por aquí,  para ver como gano dinero por Internet.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba