Google Authenticator ¡Protege tus cuentas!

Para nadie es un secreto que al trabajar con plataformas online nos arriesgamos a perder nuestras cuentas y por supuesto, nuestro dinero, ya que si no somos precavidos o accedemos a sitios de extraña procedencia, es probable que roben todos nuestros datos, pero, para evitar este tipo de situaciones contamos con Google Authenticator,  también conocido como DOBLE FACTOR DE AUTENTIFICACIÓN DE GOOGLE O G2AF una herramienta que nos ahorrará un montón de dolores de cabeza si la usamos correctamente, así que si quieres enterarte de como obtener esta herramienta, como funciona, las ventajas y desventajas que ofrece, te invito a que sigas leyendo este artículo.

¿Qué es Google Authenticator?

Google Authenticator o también conocido como el segundo factor de verificación, es una aplicación que utilizan algunos exchanges, ptc, faucets, plataformas de Trading, etc.

Esto con la intención de darle mayor seguridad a tu cuenta que ya de por sí está resguardada con una contraseña que solo tú conoces, pero ¿Qué pasaría si alguien más logra acceder a tu computadora y roba todos esos datos importantes? ¡Perderías todo! A menos que… Tengas activado el Google Authenticator.

google-authenticator-protege-tus-cuentas-1

¿Cómo funciona el Google Authenticator?

El Google Authenticator funciona de una forma bastante simple, simplemente te descargas la aplicación y esta aplicación te va generando un código de 6 dígitos cada cierto tiempo, el cual debes ingresar justo después de colocar tu nombre de usuario y la contraseña en la página que te registraste.

OJO: No todas las plataformas cuentan con “El segundo factor” o también llamado “Google Authenticator”.

¿Cómo puedo activar el Google Authenticator con el móvil?

Lo primero que debes hacer es descargarte la aplicación en el móvil.

Luego de que la descargues, te vas a la plataforma en la que te registraste y le das clic al botón de “Activar la verificación de 2 factores” y te saldrá una ventana como esta:

google-authenticator-protege-tus-cuentas-2

Como puedes ver, sale un código QR y una llave secreta (Otro código) que debes guardar en un lugar seguro.

Para vincular tu cuenta con la aplicación lo que tienes que hacer es escanear el código de barras con la aplicación de Google Authenticator o copiar manualmente el código alfanumérico o secret key.
Hay veces que si quieres poner el nombre editado de cada código de google de cada aplicación que lo instales, es mejor introducirlo en la app de Google Authenticator (G2AF)  de forma manual asi te permite personalizar su nombre en tu teléfono.

¿Cómo? En la app encontrarás un signo de “+” cuando la instales, haces clic ahí y luego seleccionas la opción que dice “Escanear código QR”.

google-authenticator-protege-tus-cuentas-3

google-authenticator-protege-tus-cuentas-4

Una vez escanees el código QR, la aplicación te generará un código de 6 dígitos el cual debes ingresar en la plataforma que te registraste.

¡Y listo! Ya tienes activada la verificación de dos factores y cada vez que vayas a iniciar sesión tendrás que colocar un código de 6 dígitos aparte de la contraseña y el usuario o correo electrónico.

OJO: El código va a ir cambiando, no siempre será el mismo ya que cada 15-20 segundos aproximadamente, la aplicación genera un nuevo código, así que al momento de colocarlo, procura ser un poco rápido antes de que se genere otro totalmente distinto.

 

Es interesante que sepas que no necesita tener conexión a Internet en el dispositivo donde tengas descargada la  app de G2AF, es decir es como un documento de excell o de word, que aunque no tengas conexión a Internet siempre puedes usar sin problemas.

¿Cómo puedo activar el Google Authenticator en la pc?

Es bastante similar al proceso anterior, solo que en este caso debemos descargar una extensión, vamos a la Chrome web store y escribimos “Autenticador” y descargamos la primera opción que nos aparece:

google-authenticator-protege-tus-cuentas-5

Luego de esto hacemos clic en la extensión, seleccionamos el lápiz y luego el signo de “+”.

google-authenticator-protege-tus-cuentas-6

google-authenticator-protege-tus-cuentas-7

 

A continuación tendremos dos opciones: Escanear el código QR y la opción manual.

google-authenticator-protege-tus-cuentas-8

Para escanear el código simplemente seleccionamos la opción, y subrayamos todo el contorno del código QR de la página.

Si queremos usar la opción manual, solo tenemos que escribir un nombre cualquiera en la casilla de “Account” y escribir la llave secreta que nos da la página:

google-authenticator-protege-tus-cuentas-9

No importa la opción que utilices, al final se generará un código de 6 dígitos el cual debes pegar en la página para tener activado el autenticador.

Cabe decir que para mayor seguridad no recomiendo instalar el G2AF en tu ordenador por que cualquier haker puede acceder a esta información.

¿Cuál es la desventaja de activar Google Authenticator?

Lo cierto es que el Google Authenticator o la verificación de dos factores es un arma de doble filo, por un lado es genial ya que si alguien roba tu contraseña y tu correo no va a poder ingresar a tu cuenta sin colocar el código que genera Google Authenticator, la ventaja es que la única persona que tendrá ese código serás tu en tu dispositivo, pero, por otro lado, el hecho de que esté en un dispositivo supone un riesgo.

Mi recomendación es que todo el mundo instale esta aplicación en su movil para controlar y gestionar todas las cuentas o plataformas que trabajes donde tengas dinero para mayor seguridad, pero teniendo en cuenta la parte negativa.

Supongamos que por algún motivo pierdes tu móvil, ya sea que lo dejes olvidado en un lugar,  se te rompa, se moje, LO FORMATEES, te lo roben o simplemente deje de funcionar por completo… ¿Qué pasaría con Google Authenticator? Pues aquí viene la parte negativa, si pierdes tu móvil pierdes tu cuenta aunque tengas el correo y la contraseña, como activaste la verificación de dos factores, no podrás entrar a tu cuenta sin el código de 6 dígitos que genera la aplicación constantemente.

google-authenticator-protege-tus-cuentas-10

¿Y si la descargo en otro móvil? Solo funcionaría si guardaste el código QR de instalación y o la clave privada para instalarlo de nuevo en un nuevo dispositivo.
Si no tienes este código QR o la clave privada, aunque instales de nuevo la app de Google, n
o funcionaría, ya que la aplicación solo te permite utilizar un ID, es decir, que si quisieras activar el Google Authenticator en otro dispositivo debes tener el código QR inicial o la Key privada.

Como consejo extra si quieres cambiar de dispositivo móvil donde tener tu app de Google, antes de borrar la app de G2AF, mi consejo es que aunque tengas las copias de seguridad de los códigos QR y las claves privadadas copiadas y guardadas es que primero desactives el doble factor de autentificación de las plataformas donde lo tengas activado y luego con el nuevo dispositivo lo vuelvas a instalar y sobre todo no olvides el copiar en lugar seguro donde nadie pueda tener acceso tus códigos QR y las claves privadas.

 

¿Entonces no hay solución si pierdo mi móvil?

En principio pueden haber dos posibles soluciones:
– Una posible solución sería que te pusieras en contacto con la plataforma en la que tenías activada la verificación de 2 factores y le escribas un correo para que puedan reactivar el Google Authenticator pero en otro dispositivo.
Últimamente son muchas las plataformas que están reactivando las cuentas de los usuarios que demuestren ser legítimamente sus dueños, igual te hacen varias preguntas sobre el uso de tu cuenta y algunos datos que solo el propietario puede saber. Pero lo normal es que no restablezcan la cuenta por que si no seria un método fácil de que cualquier persona pudiera acceder a tu cuenta y robarte tus fondos.

OJO: NO te puedo garantizar que si pierdes el móvil y te pones en contacto con la plataforma recuperarás la cuenta, ya que todo depende de la plataforma en la que estés registrado.

– Una segunda solución es que hayas guardado las claves privadas o códigos QR y las instales en un nuevo dispositivo, para poder tener acceso a los códigos del doble factor de Google. De ahí la importancia de guardarlos bien en lugar seguro donde nadie tenga acceso y puedas recuperarlos en cualquier momento.

Lo que recomiendo es que si tienes posibilidad uses un dispositivo móvil o tablet que no suelas usar en tu día a día para instalar este doble factor de seguridad de google para que lo uses como una herramienta de trabajo mas que tenas en tu mesa de trabajo u oficina.

El motivo es por mas seguridad, por que si pierdes tu móvil, se te rompe o te lo roban no podrás acceder a tus cuentas si no tenias una copia de seguridad guardada de estas para poder instalar de nuevo en otro dispositivo.

Consejos después de activar el Authenticator

  • Saca una captura de pantalla al código QR y a la llave secreta, mandátelos por correo y de ser posible imprime esta información y saca varias copias.
  • Guarda la información en un pendrive.
  • Puedes tener un dispositivo designado para realizar este proceso, y de una vez te cuento que no será necesario que el dispositivo tenga conexión a internet para que el autenticador genere los códigos.

google-authenticator-protege-tus-cuentas-11

¿Dudas acerca del autenticador?

Si es así te recomiendo que veas este vídeo donde te explico todo de forma más detallada:

 

En conclusión, el autenticador de Google no es más que una aplicación que si se usa correctamente puede evitarnos la preocupación ante un hackeo de nuestra cuenta ya que estará mejor asegurada.

✅ Sígueme por aquí,  para ver como gano dinero por Internet.

4 comentarios en “Google Authenticator ¡Protege tus cuentas!”

  1. Pingback: 💎NIMBUS ¡Mira cómo hacer Arbitraje en automático 2020! 📊

  2. Pingback: 🔵YoBit ¡Un exchange ruso que lleva 5 años en linea!✔️

  3. Pingback: 💎Hotbit ¡Intercambia y haz Trading de criptomonedas! 2020🤑

  4. Pingback: 🔵Civic ¡Protege y verifica tus cuentas GRATIS! 2020🔐

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba