Como hacer la declaración de la Renta

¡La declaración de renta, algo más importante de lo que crees!

Si eres de España, es probable que cada mes de abril hayas escuchado la palabra “Declaración de la renta”, si es así te invito a que te quedes a leer este artículo donde te explicaré que es la declaración de la renta y si es algo estrictamente obligatorio que hagas.

¿Qué es la declaración de renta?

La declaración de renta o por sus siglas IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas) no es más que el pago que debemos realizar cada año en España, específicamente en el mes de abril. Esto se hace con la intención de conocer la cantidad de dinero que paga cada persona en los impuestos, en caso de estar pagando de más, La Hacienda pública, les devuelve el dinero que pagaron de más, mientras que si se ha pagado menos impuestos de los establecidos, la persona deberá pagar un importe de dinero adicional a la Agencia Tributaria.

¿La declaración de la renta es algo que surgió recientemente?

Lo cierto es que no, la declaración de la renta es algo que se remonta al año 1932, año en el que fue aprobada por las Cortes Constituyentes de la Segunda República Española, luego en el año 1933 entró en vigor, y con el paso de los años se fue modificando la cantidad o el importe a pagar, y los beneficios a obtener, siendo su modificación más reciente en el año 2007.

como-hacer-la-declaracion-de-la-renta
Hacienda somos todos…

¿Todos los españoles deben realizar la declaración de la renta?

Te informo que NO, no es algo a lo que todos los españoles están sometidos, si tienes ingresos anuales menores a la suma de 22,000 euros no tendrás que hacer tu declaración de la renta.

Ahora bien, si tienes ingresos mayores a 22,000 euros anuales, vendiste alguna propiedad o la tienes en alquiler, tienes un trabajo fijo o eres Freelancer (Trabajador por cuenta propia) deberás presentar tu declaración de renta.

En este enlace puedes ver las tablas actuales de quien está obligado a presentar la declaración de la renta este año 2019

¿Por qué es tan importante hacer la declaración de renta?

En lo personal te recomiendo bastante que lo hagas ya que a pesar de ser un impuesto más, puede generarte beneficios como la recuperación del dinero que pagaste de más en los otros impuestos, cosa que a nadie le cae para nada mal ¡Pero eso no es todo! También tendrás acceso a diversos servicios sin tener que pagarlos como son:

-Póliza de salud.

-Cheques de comida.

-Cheque de guardería.

-Tarjetas de transportes.

Entre otros múltiples beneficios, ¿No te parece increíble?

Además para cualquier trámite burocrático de tu ayuntamiento o comunidad autónoma te pueden exigir presentar el documento de la declaración de la renta, por ejemplo para solicitar becas de estudio o ayudas para familias desempleadas, por eso es mejor siempre el tener presentada tu declaración de la renta anual.

¿Cómo puedo hacer mi declaración de renta?

Para hacer tu declaración de la renta lo primero que debes hacer dirigirte a este enlace.
Una vez ingreses al enlace te encontraras con una página como esta:

como-hacer-la-declaracion-de-la-renta-2

Deberás hacer clic en servicio de tramitación borrador/declaración/Renta WEB y luego te aparecerá una ventana para poner tu número de DNI, lo pones con letra todo seguido sin espacios.

como-hacer-la-declaracion-de-la-renta-3
como-hacer-la-declaracion-de-la-renta-4

Luego te pedirá la fecha de validez de tu documento nacional de identidad, lo introduces y le das a continuar.

como-hacer-la-declaracion-de-la-renta-5

Ahora te sale esta ventana donde puedes elegir como acceder a tu borrador de la renta web o bien por clave (previa solicitud de una carta que te llegara a tu domicilio) esta es la mejor forma para los que no han presentado su declaración de la renta el año anterior, y para los que la van a presentar por primera vez.
Luego también puedes acceder por un número de referencia de la declaración de la renta del año anterior, en concreto el importe que viene en la casilla 505.

como-hacer-la-declaracion-de-la-renta-6

Te recomiendo que lo hagas con la opción de número de referencia, es la que utilizo siempre que es la mas rápida y no tienes que esperar a que te llegue la dichosa carta.
Cuando escribas el importe acuérdate de poner los puntos en los millares y las comas en los decimales, tal y como venga en tu declaración de la renta del año anterior.

como-hacer-la-declaracion-de-la-renta-7

 

Una vez completes esos datos te darán tu código de referencia el cual podrás utilizar para tu declaración de renta, ya si puedes escoger la opción de # Con número de referencia, ahí te pedirán tu DNI y la referencia de acceso (este es el código de referencia que te dan cuando completas el proceso anterior) y ya podrás acceder.

Una vez accedas tendrás algo como esto:

como-hacer-la-declaracion-de-la-renta-8

Te saldrá una pagina con tu nombre y una dirección en la que puedes ir a presentar tu declaración de renta personalmente, pero como es en este caso la estamos haciendo de forma virtual, deberás hacer clic en Borrador/Declaración (Renta Web.

 

Luego deberás completar todos los datos que te soliciten y ¡Listo!

Pero no te preocupes no te dejo aquí tirad@ sin mas… en este vídeo tutorial tienes todo explicado paso a paso para que puedas verlo por ti mismo por si te resulta mas fácil de hacer.

https://youtu.be/Z03xfCffShQ

¿Qué quiere decir “Para devolución” y “Para pagar”

Cuando realizas tu declaración de renta es común que veas una de estas dos frases, para devolución quiere decir que has pagado impuestos de más y te devolverán un importe, mientras que cuando dice para pagar, no has sido muy juicioso con los impuestos y deberás pagar un monto adicional.
Es mucha la gente que se lía bastante con esto cuando termina de presentar su declaración que no sabe si le toca pagar o si le toca que le devuelvan, para que no te líes mas aquí te lo aclaro:
– Si el importe final de tu declaración te sale con el signo de resta – 1.020,45€ eso quiere decir que te van a devolver ese importe.
– Si el importe final de tu declaración te sale con el signo de suma + 1.020,45€ eso quiere decir que debes de pagar ese importe, a la Agencia Tributaria.

Si a pesar de toda esta información y del vídeo anterior si te surgen dudas o tienes problemas para complementar tu declaración de la renta en este otro vídeo te muestro una gran ayuda que te permitirá poder presentar la declaración de la renta por ti mismo, resolviendo tus propias dudas o preguntas que te puedan surgir, échale un vistazo estoy seguro te servirá de ayuda!

https://youtu.be/Ui476MeYdyY

NO OLVIDES COMENTAR Y COMPARTIR LOS VÍDEOS !!

MUY IMPORTANTE:

Te recuerdo que todos tanto contribuyentes como la Agencia Tributaria tenemos 4 años para poder modificar o reclamar cualquier importe no presentado en las declaraciones de la renta pasadas. Esto es algo muy importante que tienes que tener en cuenta!

¿Estás interesado en ganar dinero por Internet?

Te invito a que eches un ojo al resto de artículos de esta mi web donde te muestro como ganar dinero gratis sin tener que invertir un solo céntimo de tu bolsillo.
Puedes ganar dinero desde tu móvil o desde tu ordenador fácilmente.

 

Informarte que también tengo un canal de Telegram donde comparto diversas formas para ganar dinero por Internet ¡Totalmente gratis!

No olvides seguirme por el resto de mis redes sociales.

💖✨ Tony Hopper Criptomonedas ✨💖

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba